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Taller de formación actoral con Claudio Tolcachir

On el teatre batega organiza un taller de formación actoral con Claudio Tolcachir (Timbre 4). El objetivo es compartir y desarrollar herramientas concretas y prácticas para la actuación, ampliar el registro creativo y la autonomía y reencontrar el espacio de búsqueda i indagación que nutra y haga revivir nuestro deseo y nuestra potencia creadora. El taller se desarrollará en el local de la Asociación On el teatre batega (C/Robrenyo, 64-66, Barcelona) los días 2,3,4 y 5 de septiembre de 2024.

Aforo máximo del taller: 20 personas.
Fechas: Del 2 al 5 de septiembre de 2024 de 16h a 20h.
Espacio: Local de la asociación On el teatre batega (carrer Robrenyo 64-66, Barcelona).
Precio inscripción: Precio general: 330,00€P / recio con descuento: 300,00€ para las personas socias de la AADPC – Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya (el primer día de taller, se os solicitará el carnet de la AADPC para acreditar vuestra condición de socias).
Desde la organización del taller, ofreceremos dos plazas becadas a un precio reducido de 200,00€. Aquellas personas que queráis solicitar una de las dos becas, deberéis enviar un mail a la oficina técnica de la asociación On el teatre batega: georgina@onelteatrebatega.cat. Fecha límite para solicitar una beca: viernes 26 de julio de 2024.
Destinatarios: Taller de entrenamiento para profesionales y alumnos avanzados de actuación.
Estructura del taller: El taller de formación se estructura en 4 módulos de 4 horas (total 16 horas de formación).

Objetivos:

  • Compartir y desarrollar herramientas concretas y prácticas para la actuación.
  • Ampliar el registro creativo y la autonomía.
  • Análisis de texto.
  • Reencontrar el espacio de búsqueda e indagación que nutra y reavive nuestro deseo y potencia creadora.

Dinámica del entrenamiento:

  • Ejercitación para incorporar los objetivos técnicos planteados en relación al texto, a la comunicación, la imaginación y la acción.
  • Ensayo y práctica de escenas (por parejas) que simulen un ensayo donde el profesor (director) explora y desarrolla conjuntamente con el alumno (actor/actriz) diferentes operaciones que funcionen como herramientas útiles y decisivas para el trabajo de actuación.

Conceptos generales:

La sutil, pero enorme diferencia entre actuar y accionar, entre estar y mostrar. Representar un pensamiento o una emoción o lograr un verdadero proceso de pensamiento que produzca una emoción genuina nacida en el aquí y ahora que nos propone la escena.

La idea es pensar un actor independiente, con propuestas propias, que tenga las estrategias para proponer y resolver las escenas y las armas necesarias para llevar a cabo sus ideas; así como la maleabilidad para incorporar las propuestas de la dirección y transformarlas en motores propios que enriquezcan su trabajo.

El enemigo mayor para un actor es la actuación, si ésta se ubica por delante de la propia acción del personaje, apareciendo así (como simple representación), cuando la ocupación del actor se dispersa y no encuentra el foco que lo concentre en su objetivo.

El análisis del texto debe servirnos como un impulsor, más que como un panorama inabarcable que nos genera impotencia. Los personajes y sus distintas capas de verdad, contradicción, mentiras y transiciones pueden surgir de un análisis profundo pero práctico que nos revele unidades definidas que en su totalidad conformen el mapa del personaje.

En relación a la acción necesitamos definir qué significado real tiene para nosotros esa palabra. Si acordamos que la ocupación esencial del personaje es la modificación (ya sea del otro o de sí mismo) por tanto ése es su objetivo, encontramos que la acción es un eje que nos organiza el pensamiento y la actuación.

La emoción surgirá del choque natural del objetivo del personaje con su oposición (conflicto) sumado a las circunstancias humanas que lo conforman, logrando así una emoción genuina y no forzada desde la actuación.

Requerimientos:

Los trabajos serán en parejas por lo que se pide la selección de un compañero o compañera y elegir un material que ambos sientan útil para trabajar durante el taller. En caso de no poder encontrar pareja al menos traer propuesta de escenas para que en las primeras clases podamos organizar los dúos restantes.

Sobre Claudio Tolcachir (Buenos Aires, 1975):

Actor, director, docente, y dramaturgo. Como actor ha participado en más de treinta obras, con directores como Daniel Veronese, Norma Aleandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva, entre otros.

Como director fundó en 1998, junto con su grupo, la compañía Timbre 4, con la que ha montado los espectáculos “Chau” “Misterix”, “Euridice”, “Jamón del diablo”, sobre textos de Roberto Arlt, “Lisístrata”, y las siguientes de su propia autoría: “La omisión de la familia Coleman”, “Tercer cuerpo”, “El viento en un violín”, “Emilia”, “Dínamo” y “Próximo”. También ha dirigido espectáculos con otras compañías y productoras: “Atendiendo al Sr. Sloane”, “Agosto”, “Buena gente”, “La chica del adiós”, “Sunset Boulevard”, “Todos eran mis hijos” y “Tribus”, montajes todos ellos estrenados en Buenos Aires. Además, en España ha estrenado “Todos eran mis hijos” en el Teatro Español de Madrid, “Emilia” en los Teatros del Canal de Madrid y “Tierra del Fuego” en las Naves del Español en Matadero.

“Copenhague” de Michael Frayn, en el Teatro de la Abadía y “La Máquina de Turing” en los Teatros del Canal de Madrid, “Tercer Cuerpo” en el Teatro Infanta Isabel de Madrid y “La Guerra de nuestros antepasados” en el Teatro Bellas Artes de Madrid. Estos espectáculos han realizado extensas giras por todo el país. Por sus trabajos ha recibido los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatros del Mundo, Teatro XXI, Ercilla, Ciudad de Palencia y ha sido nominado al premio Konex como uno de los mejores directores de la década.

Sus obras se han representado en más de veinte países y han sido traducidas a seis ?idiomas. Desde 2001 dirige junto con su grupo el espacio cultural TIMBRE 4.