
Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor/a. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.
El último soviético es una ficción que explica hechos reales. Explica el periplo de 311 días de Serguei Krikaliov en la estación espacial Mir mientras la Unión Soviética se derrumbaba, varado en el espacio a la espera que la agencia espacial soviética encontrara el dinero para bajarlo. Dinero que se intentó conseguir grabando anuncios para Coca-Cola o pidiendo esponsorización de Marlboro. Como si estuviéramos dentro de la comedia Un, dos, tres de Billy Wilder, pero sin hacer puta gracia, vaya.
El último soviético, escrito durante el VIII Laboratorio de Escritura Teatral SGAE 2020 – ese año en que hicimos pan y pintamos arcos de San Martín por encima de nuestras posibilidades-, es un texto a caballo entre el teatro verbatim (o documental) y el teatro posdramártico, entendido desde la representación de la catástrofe (la caída de la Unión Soviética y, a la vez, el cosmonauta Serguei Krikaliov atrapado dentro de la Estación Espacial Mir) donde se crea un juego metateatral de confusión entre actores y personajes con el humor irónico que define la creación de la autora. El texto quiere server como retrato de la hiperrealidad y la sociedad del simulacro para cuestionar el relato de la realidad que ofrecen los medios de comunicación actuales en la era de los opinólogos y las fake news.
18 de mayo de 1991. Serguei Krikaliov es enviado al espacio como ingeniero de vuelo a bordo de la Soiuz TM- 12, quince días después que Sergio Dalma quedara en cuarta posición en Eurovisión. 25 de marzo de 1992. La directora del Théâtre du Soleil define la inminente apertura de Eurodisney como un Chernóbil cultural, ese mismo día, Serguei Krikaliov vuelve a la Tierra a bordo de la Soiuz TM-13, convirtiendo a Serguei en el último ciudadano soviético. Había pasado 311 días abandonado por la agencia espacial soviética por qué no había dinero para bajarlo del espacio. Así de triste y sencillo. Esta es una historia sobre el viaje del héroe soviético. O sobre el periplo del cosmonauta abandonado. Una narración de los hechos que configuran nuestra historia. O la de ellos. O la de todos. Todo acabará dependiendo de quién la explica.