Ésta es la historia de una matrona que trabaja en el hospital de Reikiavik. Ha asistido unos dos mil partos y pertenece a una familia en la que su oficio se ha transmitido de generación en generación. Tiene cuarenta años y vive en el piso de su tía-abuela, también comadrona, con quien comparte el nombre. Se acerca Navidad, la época del año en la que, en Islandia, el día dura seis horas.
El piso de la matrona se convertirá en un lugar donde convergerán a su hermana meteoróloga que alerta de una gran tormenta, el turista australiano que quiere ver auroras boreales, la amiga que busca muebles o el electricista triste que acaba de ser padre. Pero, por encima de todo, es el lugar donde planearán las frases contundentes de la tía-abuela y sus historias de comadronas que van a pie atravesando montañas heladas para asistir a un parto, de ballenas que hacen de comadronas de las otras ballenas, de la superioridad de las ovejas sobre los humanos y, sobre todo, del gran viaje de la oscuridad hacia la luz.
La veritat sobre la llum es un canto en la vida y en la búsqueda constante del ser humano para encontrar la luz. Una historia sobre la sencillez de “nacer, morir y, en medio, capear unas cuantas tormentas”.
FICHA ARTÍSTICA
Autoría: Audur Ava Ólafsdóttir
Adaptación y dramaturgia: Anna Maria Ricart Codina
Dirección: Ferran Utzet
Reparto: Maria Casellas, Roger Julià, Andrea Portella y Rosa Renom
Escenografía: Sergi Corbera Gaju